Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Producción de conocimientos e Intervención Social en Salud"

Por el convenio firmado con la FITS (Región América Latina y el Caribe), el precio publicado de los cursos que se dicten en la plataforma Margen durante el ciclo lectivo 2024 contempla un descuento del 20%.

Con entrega de Certificados de aprobación.
Acredita 30 horas reloj

INSCRIPCIÓN Y PAGO
Cursos a distancia
La inscripción en los cursos es sencilla y admite varias formas de pago.
De acuerdo a su país de residencia, elija uno de los siguientes enlaces para incribirse en los cursos a distancia que dicta el Área de Docencia e Investigación de Margen:

Inscripción y pago del curso para residentes en Argentina »
Inscripción y pago del curso para residentes de países de América (excepto Argentina) »

Para consultas, contacte a cursos@margen.org

Si en 24 ó 48 horas no encuentra la confirmación de inscripción en la carpeta de entrada de su sistema de Correo, por favor revise la carpeta de "Correo no Deseado" (Spam) o comuníquese con nosotros a edumargen@gmail.com

Curso a cargo de: Bárbara García Godoy
Licenciada en Trabajo Social, especializada en salud pública. Profesora e investigadora UBA y UNAJ. Ex Directora de Investigación en Salud (Ministerio de Salud República Argentina). Ex Presidenta de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS). Integrante del Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Miembro de la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS).

Presentación
Este curso parte de caracterizar al campo de la salud en el actual contexto latinoamericano para poder situar allí los desafíos que presentan la intervención social y la investigación, procesos a ser trabajados analíticamente en clave relacional.

Desde una perspectiva situada y anclada en la intervención social se planteará el abordaje de las principales corrientes de pensamiento (matrices) en el campo de la salud y en particular de aquellas que han ido emergiendo en lo que va del siglo XXI.

Se buscará problematizar las lógicas que operan en las instituciones y en las prácticas institucionales y profesionales hegemónicas, en un contexto tan complejo como el actual ,y a su vez, identificar claves de análisis que fortalezcan los procesos interventivos y de producción de conocimientos. En esa dirección se introducirá a les cursantes en los principales debates actuales en torno a la relación investigación-intervención, atendiendo al compromiso ético-político situado del Trabajo Social en el campo de la salud.

Avanzado el curso, se hará foco en describir y analizar las vinculaciones, contribuciones y potencialidades del campo de la intervención social en materia de producción de conocimientos en este contexto de reconfiguración del campo sanitario tras la epidemia por COVID-19 y ante los escenarios de recrudecimiento de la ola neoliberal en varios países de la región y del mundo.

Finalmente se problematizarán los sentidos y lógicas que operan en los procesos de producción de conocimientos en salud, con la intención de poder repensarlos con perspectiva estratégica en la búsqueda de movilizar los conocimientos para fortalecer las intervenciones sociales.

Contenidos

  1. La salud como campo histórico y político en construcción y disputa en América Latina. Cuestión social y “cuestión sanitaria” en la actualidad. Políticas de salud pública: las funciones del Estado en salud. Modelos de atención sanitaria en América Latina: principales características. SUS y CUS: perspectivas en disputa y sus implicancias. La intervención social y la investigación en y para la salud hoy, y los desafíos que presenta.

  2. Principales matrices conceptuales que sustentan concepciones y prácticas en salud: funcionalismo; salud colectiva; feminismos, decolonialidad y epistemologías del sur. La vigencia del Modelo Médico Hegemónico. La salud internacional y la agenda de los organismos internacionales. La salud internacional Sur-Sur y sus dimensiones contrahegemónicas como horizonte latinoamericano.

  3. Caracterización y análisis de las instituciones del campo de la salud en el contexto actual como escenarios de intervención y de producción de conocimientos. La matriz organizativa y cultural de las instituciones de salud. Áreas de intervención social en salud y la construcción de problemas de conocimiento. Aportes de las categorías de accesibilidad y hospitalidad para repensar las intervenciones en instituciones de salud.

  4. Producción de conocimientos y toma de decisiones en salud: actores, agendas y procesos de movilización del conocimiento. Contribuciones de la investigación social al campo sanitario; tipos y metodologías de investigación en salud. Aspectos ético-políticos de la investigación para la salud. Movilización del conocimiento en salud; dimensiones teóricas e instrumentales en torno al acceso, utilidad y uso del conocimiento en salud.

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »