Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"El Trabajo Social y las Pericias Judiciales en el ámbito de la Responsabilidad Penal Juvenil"

IMPORTANTE:
Nuestros cursos son de capacitación, no los consideramos de formación, entendiendo formación como educación o preparación completa referida a determinada ciencia o profesión.
Nuestra propuesta de capacitación está dirigida a profesionales (y estudiantes avanzados) del Trabajo Social y las Ciencias Sociales y no habilita per se a trabajar como Peritos en el Poder Judicial.
En relación a los requisitos para actuar como Peritos en el Poder Judicial, cada país -incluso cada jurisdicción- tiene una exigencia particular.
En forma general puede decirse que en todos los casos el requisito básico que debe reunir un perito es contar con el título universitario habilitante y cierta antigüedad en el trabajo profesional.
En Argentina, si bien actualmente se están redefiniendo, las Incumbencias Profesionales para títulos de grado -vigentes en el territorio Nacional por Resolución Nº 579/86 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación- establecen que todos los graduados se encuentran habilitados para realizar pericias. Lo dice el artículo 16 de dicha resolución: "Realizar peritajes sobre distintas situaciones sociales".
En muchas jurisdicciones se pide como requisitos:

  • Título de Asistente Social, Trabajador Social o equivalente
  • Antigüedad de 5 años como mínimo de inscripción en la Matrícula del Colegio profesional correspondiente.
  • Para la prueba de oposición, cada profesional puede acompañar otros antecedentes, como por ejemplo cursos de capacitación realizados.

Advertencia: en algunas jurisdicciones se pide que se complete un curso específico. En este caso se autoriza a una institución educativa determinada para el dictado del mismo. Por ello es que sugerimos que se acerquen a la dependencia judicial en la que les interesa inscribirse para averiguar si es que han delimitado los requisitos y procedimientos de las convocatorias. Y también al Colegio Profesional en el que están matriculadxs, para confirmar esta cuestión.
Curso a cargo de:
Licenciada Patricia De Marco y Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda

Patricia De Marco
Licenciada en Servicio Social (Univ. Nacional de Buenos Aires)
Psicodramatista ( Escuela de Psicodrama psicoanalítico Grupal. E. Pavlovsky )
Mediadora Familiar
Integrante del Equipo Margen

Alfredo Carballeda:
Director de Margen
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Presentación
En este espacio trabajaremos la intervención del Trabajo Social en el ámbito de la responsabilidad penal juvenil, en su singularidad y dentro de su inevitable enlace con la cuestión social, la construcción de sistemas de trasgresión y la estigmatización de los jóvenes.
Las pericias judiciales en este campo se presentan como sumamente complejas, en la medida que deben transmitir una serie de conceptos que van mas allá de las circunstancias objetivas que las convocan.

Contenidos

  1. Responsabilidad penal juvenil y Derechos Humanos. Medidas no privativas de la libertad, intervención y registro. Las pericias sociales, la RPJ y la intervención comunitaria. Las Reglas Mínimas de Beijing.

  2. La entrevista etnográfica como insumo para las pericias sociales. La confección de informes integrales. Formatos y Protocolos posibles. La necesidad de trabajar con Variables y Categorías de Análisis. Glosario y marcos conceptuales.

  3. Las características sociales, singulares, lo conflictivo y las posibilidades de resolución como puntos de pericia en la especificidad de la RPJ. La vulnerabilidad social y la RPJ.

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »