Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

“Metodologías y estrategias de intervención social”

Por el convenio firmado con la FITS (Región América Latina y el Caribe), el precio publicado de los cursos que se dicten en la plataforma Margen durante el ciclo lectivo 2024 contempla un descuento del 20%.

Con entrega de Certificados de aprobación.
Acredita 30 horas reloj

INSCRIPCIÓN Y PAGO
Cursos a distancia
La inscripción en los cursos es sencilla y admite varias formas de pago.
De acuerdo a su país de residencia, elija uno de los siguientes enlaces para incribirse en los cursos a distancia que dicta el Área de Docencia e Investigación de Margen:

Inscripción y pago del curso para residentes en Argentina »
Inscripción y pago del curso para residentes de países de América (excepto Argentina) »

Para consultas, contacte a cursos@margen.org

Si en 24 ó 48 horas no encuentra la confirmación de inscripción en la carpeta de entrada de su sistema de Correo, por favor revise la carpeta de "Correo no Deseado" (Spam) o comuníquese con nosotros a edumargen@gmail.com

Curso a cargo de: Alfredo Juan Manuel Carballeda
Director de Margen. Licenciado en Servicio Social (UBA). Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires. Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos. Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO). Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo). Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Director del Instituto de investigaciones en Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata.

Presentación
Los significativos cambios sufridos por nuestras sociedades en los últimos años generaron y presentan una serie de nuevos interrogantes hacia las disciplinas que intervienen en lo social. Las nuevas configuraciones del Estado, la emergencia de sujetos colectivos, la aparición de nuevos problemas sociales, sumado a un crecimiento crítico de los viejos, implican una serie de cuestiones que interpelan las prácticas.
Por otra parte, el impacto de estas temáticas dentro de las Ciencias Sociales y la Intervención en Lo Social significa también nuevas formas de interrogación y diálogo con la teoría social, la ciencia política, la historia y la filosofía.

Este curso se propone como un espacio de encuentro y trabajo sobre estas cuestiones desde una perspectiva histórico social incorporando nuevos espacios, estrategias y áreas de intervención como: las redes sociales, los sujetos colectivos, el Cine Comunitario, etc.
En esa perspectiva es también presentada la bibliografía, especialmente en dos planos: en primer lugar, la posibilidad de profundizar la lectura de textos vinculándolos con la intervención en lo social y en segundo lugar en la perspectiva de incorporar los nuevos aportes provenientes de las Ciencias Sociales.

Contenidos

  1. La intervención en Lo Social. Sus orígenes.
    Modernidad y prácticas sociales. Origen de las disciplinas. Los primeros ámbitos de intervención Social. Relación Integración Social, Intervención y Modernidad. El caso de la higiene médica. Contexto de aparición de los interrogantes hacia lo social.La Intervención en lo Social aspectos instrumentales y conceptuales ¿Que implica intervenir? ¿Cuáles son los alcances de la Intervención? La Intervención y su direccionalidad.

  2. Los escenarios actuales de la Intervención
    Los problemas sociales como Problemáticas Sociales Complejas y las Políticas Públicas. La Cuestión Social Hoy. La fragmentación social. La crisis de legitimidad de las instituciones y en las disciplinas que intervienen en lo social. Lo social Hoy. El concepto de sujeto inesperado. La Intervención en Lo Social y su horizonte.

  3. La construcción de nuevas estrategias desde Lo Social
    Trabajo Social, intervención e identidad. Crisis y vida cotidiana. La visión de la vida cotidiana desde la intervención. Experiencias desde el trabajo comunitario. Las dificultades de la territorialización. La crisis de representación y la organización barrial. Nuevas lecturas institucionales. Las grietas de las instituciones. El contexto de la intervención. Introducción a las Cartografías Sociales. Una mirada al Trabajo Social desde el Registro. La relación Registro – Intervención. Registro en Trabajo Social y Teorías Sociales. El lugar de la Palabra, la Mirada y la Escucha.

  4. Nuevos interrogantes hacia la Intervención Social
    La intervención social desde una perspectiva latinoamericana. La fragmentación Social. Desigualdad, crisis y subjetividad. Lo instrumental . La escucha. La intervención como dispositivo. Categorías de análisis. Reinscripción. Dispositivo, deseo y acontecimiento. Capital Social. Vulnerabilidad. Biografías Sociales.

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »