Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Lo grupal y el lenguaje del cuerpo"

Por el convenio firmado con la FITS (Región América Latina y el Caribe), el precio publicado de los cursos que se dicten en la plataforma Margen durante el ciclo lectivo 2024 contempla un descuento del 20%.

Con entrega de Certificados de aprobación.
Acredita 30 horas reloj

INSCRIPCIÓN Y PAGO
Cursos a distancia
La inscripción en los cursos es sencilla y admite varias formas de pago.
De acuerdo a su país de residencia, elija uno de los siguientes enlaces para incribirse en los cursos a distancia que dicta el Área de Docencia e Investigación de Margen:

Inscripción y pago del curso para residentes en Argentina »
Inscripción y pago del curso para residentes de países de América (excepto Argentina) »

Para consultas, contacte a cursos@margen.org

Si en 24 ó 48 horas no encuentra la confirmación de inscripción en la carpeta de entrada de su sistema de Correo, por favor revise la carpeta de "Correo no Deseado" (Spam) o comuníquese con nosotros a edumargen@gmail.com

Curso a cargo de:
Licenciada Eliana Cesarini y Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda

Eliana Cesarini
Licenciada en Trabajo Social, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Profesora universitaria/investigadora Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Ex profesora e investigadora UBA/UNM. Asesora del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales UNPAZ. Diplomada en Construcción de Proyectos e Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales (CIS-CONICET/IDES). Diplomanda en Pedagogías de las Diferencias (FLACSO/Argentina). Integrante del Consejo Editor de la revista Margen. Integrante del Comité Científico de la revista Debate Público (UBA).

Alfredo Carballeda:
Director de Margen. Licenciado en Servicio Social (UBA). Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires. Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos. Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO). Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo). Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Director del Instituto de investigaciones en Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata.

Presentación
Dentro de lo Instrumental en los procesos de intervención, lo Grupal surge como una posibilidad que se articula con la construcción de procesos colectivos, la recuperación de lazos sociales, la reafirmación de grupos de referencia y pertenencia, como así también la reconstrucción de identidades y pertenencias.

Entendemos que se integra a lo Territorial, tiene la posibilidad de repensar espacios institucionales y se complementa con diferentes estrategias de intervención, tanto clásicas como novedosas.

En este curso nos proponemos introducir una recuperación histórica de lo instrumental desde lo grupal, como así también las nuevas integraciones y diálogos que esta práctica va construyendo.

Contenidos

  1. Antecedentes teóricos de la grupalidad. Nuevas concepciones sobre lo grupal. Lo grupal y las prácticas territoriales e institucionales. Lo grupal y la exclusión. Lo grupal en la literatura y el arte. Las experiencias grupales en los espacios virtuales. La corporalidad. Prácticas y representaciones corporales. El lenguaje del cuerpo.

  2. Lo grupal como escenario. Concepción dramática y Proceso Grupal. La consonancia y la resonancia. La experiencia grupal, los distintos dispositivos de intervención. Juegos dramáticos. Dramatizaciones.

  3. Los instrumentos. El escenario. Caldeamiento. Dramatización. Recursos instrumentales. Producciones Subjetivas. Articulación Texto-Contexto-Intertextualidad. Devenir Grupal. Grupalidad y supervisión. Las Escenas Temidas del Coordinador de Grupos. Trabajo de casos. Experiencias de trabajo comunitario desde lo Grupal.

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »