Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"¿Drogadicción o Consumo Problemático de Sustancias? Un abordaje territorial desde la reducción del daño"

Curso a cargo de: Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda

Alfredo Carballeda:
Director de Margen
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo)

Presentación
Los escenarios actuales de intervención social muestran una gran complejidad. El consumo problemático de sustancias se inscribe en ellos de manera singular a través de diferentes formas de anclaje territorial y singular.
El consumo problemático de sustancias también implica una producción de subjetividad que circula discursivamente, generando representaciones sociales y prácticas. El territorio, espacio de diferentes posibilidades de práctica, se presenta como un dispositivo en sí mismo.
Desde este curso trabajaremos diferentes alternativas y perspectivas de intervención social en lo territorial a partir de distintos dispositivos basados en una propuesta de reducción del daño, en la que el protagonismo se corre a la esfera del sujeto y su entorno, desplazando a las sustancias y su demonización.
Estas cuestiones implican definir -desde una perspectiva territorial- una serie de conceptos, reelaborar y definir instrumentos de intervención, proporcionar diálogos entre diferentes saberes y preparar la convocatoria a otros.

Dirigido a
Trabajadores Sociales, Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos, Terapistas Ocupacionales, Enfermeros, Pedagogos y Operadores Sociales; como así también a estudiantes avanzados en esas carreras.

Contenidos

  1. Consumo Problemático de Sustancias e Instituciones.
    Salud Mental y Consumo Problemático de Sustancias. Las Representaciones Sociales, su impacto intersubjetivo. Una perspectiva desde la noción de Imaginario Social. Territorio e intervención en Espacios Micro Sociales. Las Cartografías Sociales como instrumentos de intervención social. Los medios de comunicación en la construcción de Representaciones Sociales. Intervención y reinscripción social. La Reducción del Daño, análisis del concepto y posibles resignificaciones.

  2. Aspectos Sociales Actuales.
    Diferentes perspectivas desde la Teoría Social y la Epidemiología. Las Problemáticas Sociales Complejas. Deber, Responsabilidad y Drogadicción. Diferentes saberes y posiciones acerca del tema. Una mirada genealógica. La geopolítica de las drogas. Sus implicancias en la Intervención Social.

  3. Cuerpo y Subjetividad
    El padecimiento Subjetivo y el Consumo Problemático de Sustancias. El sentido de los espacios de socialización, su construcción y reconstrucción. Capital Social y Organización Territorial. La tensión y las posibilidades de articulación entre Prevención y Tratamiento. Hacia la construcción de nuevas categorías. Nuevas coporalidades y neoliberalismo El Cuerpo y el Consumo Problemático de Sustancias. La ruptura de la dualidad cuerpo mente. El Consumo Problemático de Sustancias como proceso.

  4. Dispositivos Alternativos.
    Las nuevas formas de las instituciones. Cultura, Identidad, Pertenencia e intervención social. Cine, Teatro, Fotografía, las Artes Plásticas y la Música. La recuperación de lo Histórico, lo Solidario, lo Lúdico, lo expresivo y la búsqueda de capacidades y habilidades como forma de intervención inespecífica. Las instituciones y la Prevención. La Escuela, el Sector Salud, el Sector Acción Social. Las acciones transversales.

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »