Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Cannabis terapéutico e intervención social"

Por el convenio firmado con la FITS (Región América Latina y el Caribe), el precio publicado de los cursos que se dicten en la plataforma Margen durante el ciclo lectivo 2024 contempla un descuento del 20%.

Con entrega de Certificados de aprobación.
Acredita 30 horas reloj

INSCRIPCIÓN Y PAGO
Cursos a distancia
La inscripción en los cursos es sencilla y admite varias formas de pago.
De acuerdo a su país de residencia, elija uno de los siguientes enlaces para incribirse en los cursos a distancia que dicta el Área de Docencia e Investigación de Margen:

Inscripción y pago del curso para residentes en Argentina »
Inscripción y pago del curso para residentes de países de América (excepto Argentina) »

Para consultas, contacte a cursos@margen.org

Si en 24 ó 48 horas no encuentra la confirmación de inscripción en la carpeta de entrada de su sistema de Correo, por favor revise la carpeta de "Correo no Deseado" (Spam) o comuníquese con nosotros a edumargen@gmail.com

Curso a cargo de:
Constanza Canali, Brenda Maier y Fernando Ferreira.

Constanza Canali

Brenda Maier

Fernando Ferreira:

Presentación
El potencial terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados es parte de la historia de la humanidad. A finales del siglo XIX se utilizaban extractos crudos y tinturas de flores, hojas y raíces de cannabis para diversas afecciones de salud. Por la falta de normalización de estas preparaciones, el aumento del interés en analgésicos sintéticos por parte de los laboratorios y la población y la prohibición mundial del cannabis a mediados del siglo XX se paralizó la investigación y el desarrollo de aplicaciones terapéuticas del cannabis. Sin embargo, en los últimos años, la utilización del cannabis con fines terapéuticos fue reconquistando la legitimidad social, emergiendo y expandiéndose potencialmente, tanto en nuestro país como en el mundo; impactando de distinta manera, en diversos ámbitos: comunitario, territorial, institucional y productivo.
En algunos países (como el caso de Argentina), la utilización del cannabis terapéutico se está constituyendo como un nuevo campo de estudio e intervención para el Trabajo Social y las ciencias en general, donde toma relevancia la demanda de las organizaciones sociales que pusieron en la agenda pública este debate al tiempo que discuten el paradigma del prohibicionismo como las prácticas médicas en pos de reivindicar su derecho a la salud y a la autodeterminación. Es novedoso cómo las personas usuarias y sus familias en búsqueda de mejorar su calidad de vida recurren al cultivo de una planta y ponen en discusión cuestiones arraigadas por décadas.
Este curso propone reflexionar sobre los debates y tensiones de las demandas que expresan estos colectivos, analizar las concepciones de salud – enfermedad y atención hegemónicas como las colectivas, los aspectos socio-histórico-políticos y juridicos y las intervenciones profesionales, entendiendo que se trata de un ámbito de actuación incipiente para el Trabajo Social y un emergente de la cuestión social actual.

Contenidos

  1. Introducción al Cannabis con fines terapéuticos. Perspectiva histórica del uso de cannabis. Cannabis y prohibicionismo. Cannabis como alternativa terapéutica. La historia de vida en el uso de cannabis terapéutico

  2. Experiencias de regulación a nivel internacional y en Latinoamérica. La experiencia Argentina. Principales leyes. Acceso y accesibilidad en el sistema de salud. La salud pública y el cannabis terapéutico.

  3. Cannabis como parte del campo de la salud y como alternativa terapéutica. El abordaje del cannabis terapéutico desde el campo de la salud colectiva Perspectiva histórica y social en la emergencia de la perspectiva de salud colectiva. Principales conceptualizaciones del campo de la salud colectiva y la salud pública. Derechos Humanos y Defensa de la Vida. Experiencias locales y abordajes institucionales.

  4. El rol de los movimientos sociales y de las políticas públicas. Introducción a los principales aspectos de construcción de legitimidades: hegemonía y contra hegemonía. Biopolítica y metáforas de la enfermedad. Proceso de salud enfermedad atención. Movimientos sociales emergentes. Construcción de actores políticos del sector público no estatal y estatal. El rol de las organizaciones cannábicas y su vínculo con las políticas públicas.

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »