Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Problemáticas urbanas actuales"

Curso a cargo de:
Alfredo Carballeda

Director de Margen
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Presentación
Las Problemáticas urbanas actuales dan cuenta de la importancia de visibilizar diferentes perspectivas que van desde lo conceptual hasta lo metodológico para su análisis, teniendo como finalidad la búsqueda de insumos teóricos que sirvan para la identificación, interpretación y explicación de los fenómenos sociales urbanos actuales.
La complejidad de estas problemáticas interpela a la intervención social y se presenta como múltiple.
Desde este curso nos proponemos trabajar algunos elementos explicativos sobre las condiciones ambientales urbanas, intentando aproximar posibilidades de intervención.

Contenidos

  • Unidad 1
    Las Ciudades contemporáneas. Las etapas del desarrollo urbano. Los procesos de urbanización. Los espacios marginados. Los conflictos sociales. Los extraños y el temor a lo otro. Conflictos y conflictividades. El extranjero. La exclusión territorial

  • Unidad 2
    Problemas y desafíos de la ciudad en los países desarrollados y subdesarrollados. La división social del espacio y la globalización. Medio ambiente urbano y violencia. Un análisis crítico de la teoría de la tolerancia “0”. La inseguridad social. Las representaciones sociales de las problemáticas urbanas. La percepción del entorno social.

  • Unidad 3
    Impacto del modelo neoliberal y Políticas Urbanas. Cartografías Sociales y Problemáticas Urbanas. Las Tribus Urbanas. Pobreza y sociabilidad. Política y opinión pública. La segregación socio urbana y las representaciones sociales de la inseguridad.

  • Unidad 4
    Lo urbano como escenario de intervención social. La violencia urbana y la violencia doméstica. La construcción de agenda de violencia social y de género. Los observatorios como forma de conocimiento de lo urbano. El desarrollo de políticas sociales en diálogo con las problemáticas urbanas. Los barrios de relegación. Territorio. Pobreza Persistente.

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »