Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Lo Social y la Salud Mental"

Curso a cargo de: Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda

Alfredo Carballeda:
Director de Margen
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Presentación
Dentro del campo de la salud mental -y en forma creciente- se van construyendo interrogantes hacia lo social.
La fragmentación, la ruptura del lazo social, las nuevas formas de encuentro, la crisis de los espacios de socialización, son algunos de los temas que convocan al diálogo entre lo social y la salud mental. Esta nueva interpelación tiene dos aspectos: por un lado la comprensión y explicación de los temas, proponiendo diálogos y encuentros entre campos diversos; por otro, se vincula específicamente con el hacer, es decir con la intervención.
Desde este curso intentaremos trabajar esas posibilidades de encuentro desde diferentes perspectivas. Por un lado, la histórica, que permite mirar genealógicamente la persistencia del pasado en el presente y la construcción de los discursos acerca de la locura y la salud mental. Por otra parte, también trabajaremos aspectos actuales, en especial desde nuevas composiciones de lo social y las formas de padecimiento mental que se presentan en la actualidad.
Por último, vincularemos ambas cuestiones desde diferentes perspectivas de intervención social.

Contenidos

  1. La construcción de marcos conceptuales de intervención social desde una perspectiva histórico social. La Salud Mental como Proceso. Antecedentes. Una perspectiva histórica. La construcción discursiva de la locura. El orden psiquiátrico y su crisis. La autonomía como variable de conocimiento e intervención.

  2. Las reformas. Las teorías sociales y la salud mental. La interdisciplina dentro de los nuevos paradigmas. Salud mental y Sociedad hoy. Fragmentación social y padecimiento subjetivo. Las problemáticas sociales complejas y la salud mental. Lo social como campo de comprensión e intervención. Lo intersectorial y la restitución y promoción de tramas sociales. Los indicadores de vulnerabilidad psicológica y social.

  3. Salud Mental e intervención social. Las prácticas institucionales. El lugar de la intervención social en salud mental dentro de instituciones cerradas. Alternativas de intervención. La interdisciplina como diálogo. Familia, intervención social y Salud Mental. La intervención social en Salud Mental en Hospitales generales. Trabajo Social y Hospital de día. Los Talleres Protegidos. La Salud mental Comunitaria. La Salud Mental como campo de especialización del Trabajo Social. Las modalidades de observación, entrevista y registro del Trabajo Social dentro del campo de la salud mental.

  4. La gestión de recursos en Salud Mental. Nuevas alternativas. La noción de trayectoria institucional. La integración de la tríada Problema Social, Lazo Social y Sistema de Protección Social. Las nuevas legislaciones. Salud Mental y Derechos Humanos. Protocolos de Internación en Salud. El papel de la Familia y los grupos de referencia y pertenencia. Salud Mental niñez y la adolescencia. Hacia la confección de protocolos de intervención. La elaboración de estrategias transversales. El Equipo Interdisciplinario y la internación. Las derivaciones.

  5. Intervención en tiempos de Pandemia