Cursos de capacitación a distancia y semipresenciales

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"Intervención en Salud Comunitaria"

Curso dirigido por: Alfredo Juan Manuel Carballeda
Director de Margen
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Presentación
En este curso nos proponemos trabajar en el estudio, análisis y perspectivas de la Salud Comunitaria.

Esta estrategia se presenta como una alternativa real y necesaria para la intervención en este campo desde una perspectiva integral.
Para este curso se plantea:

  • desarrollar una introducción con un breve recorrido histórico que explica las razones de lo que se caracteriza como la medicación de la vida cotidiana.
  • describir situaciones para lograr una elaboración conceptual de categorías útiles para la intervención.

Para completar ese recorrido y entendiendo que la intervención ha sido atravesada y modificada por esta terrible situación que enfrenta la humanidad a escala global a partir de la expansión del COVID-19, es que incluimos una última unidad para abordar y reflexionar sobre esta cuestión.

Contenidos

  1. Aspectos históricos del abordaje comunitario en Salud. La estrategia de Atención Primaria de Salud. Los sistemas Locales de Salud. Experiencias en Argentina y América Latina. La Salud Materno Infantil hoy. El problema de la desnutrición. Los nuevos actores sociales en los Centros de Salud. La Salud y las Desigualdades Sociales. La cuestión de la Accesibilidad. Referencia y contrarreferencia desde una perspectiva operativa. La crisis del Sector Salud. Salud y derechos Sociales. El padecimiento subjetivo. Los indicadores clásicos de Salud. Una revisión Crítica

  2. Los Nuevos Escenarios de la Intervención. Hacia una definición de comunidad. Crisis y Posibilidades de las estrategias clásicas de intervención. Nuevas formas de asociacionismo barrial. El problema de la integración. La comunidad y la comunicación. Las redes sociales. La elaboración de Proyectos en Salud Comunitaria. La construcción de indicadores de impacto. La construcción de dispositivos de intervención. Salud y Ciudadanía.

  3. Problemáticas Urbanas Actuales e Intervención en Salud Comunitaria. La comunidad como espacio de encuentro de diferentes disciplinas. Violencia Urbana y demanda en los Centros de Salud. Los procesos de estigmatización. Aplicación de planes y programas a nivel comunitario. La necesidad de articulación. El impacto del desempleo en un contexto de crisis.

  4. Estrategias actuales de intervención. Comunidad y problemática de la Fragmentación. Los ejes estratégicos del Trabajo Comunitario en Salud. Estrategias de Comunicación y Comunidad. Intervención en Salud Mental Comunitaria. Estrategias de Prevención Inespecífica. La construcción de espacios de socialización. Salud Comunitaria e Identidad. El horizonte de la Intervención. Perspectivas actuales en Salud Comunitaria. Nuevas posibilidades de actuación.

  5. Intervención en tiempos de Pandemia

Para ampliar la información sobre el sistema de cursada y uso del Campus, digite este enlace: www.edumargen.org/ampliar.html »