Area de docencia e Investigación

Curso virtual organizado por el Area de Docencia e Investigación de Margen:

"La Intervención en lo Social"

  • Inicio:
    Sábado 17 de abril de 2010

  • Aranceles para:

    • Latinoamérica: U$S 58
    • Argentina: $ 220
    • EE.UU.: U$S 120
    • Europa: Euros 95

    Con entrega de Certificados de aprobación.

INSCRIPCIÓN Y PAGO DEL ARANCEL
Cursos a distancia
La inscripción en los cursos es sencilla y admite varias formas de pago.
Elija los siguientes enlaces para incribirse en los cursos a distancia que dicta el Área de Docencia e Investigación de Margen, de acuerdo a su país de residencia:

Inscripción y pago de arancel para residentes en Argentina »
Inscripción y pago de arancel para residentes en Latinoamérica y el Caribe »
Inscripción y pago de arancel para residentes en Europa y USA »

Para consultas, contacte a: cursos@margen.org

Curso a cargo de: Alfredo Juan Manuel Carballeda
Director de Margen
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)
Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Programa de Contenidos

Introducción:
Los significativos cambios sufridos por la sociedad mundial en los últimos años, generaron y presentan una serie de nuevos interrogantes hacia las disciplinas que intervienen en lo social.
La nueva configuración del Estado, la emergencia de la sociedad civil, la aparición de nuevos problemas sociales, sumada a un crecimiento crítico de los viejos, implican una serie de cuestiones que pueden intentar ser presentadas desde un espacio de capacitación.

Por otra parte, el impacto de estas temáticas dentro de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social, significa también nuevas forma de interrogación y diálogo con la teoría social. La serie de encuentros que se proponen se presentan como un espacio de encuentro y trabajo sobre estas cuestiones desde una perspectiva histórico social. De esta forma el desarrollo del programa, en cuanto a su profundización se vinculará con las demandas de los alumnos, y en especial con los interrogantes que se pudiesen traer desde las experiencias del trabajo de campo. En esa perspectiva, es también presentada la bibliografía, especialmente en dos planos, uno; la posibilidad de profundizar la lectura de textos vinculándolos con la intervención en lo social y en segundo lugar en la perspectiva de incorporar los nuevos aportes provenientes de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social.

Objetivos
Que los beneficiarios de la capacitación:

  • Estudien la aplicación de las nuevas perspectivas en las Ciencias Sociales, a partir de los interrogantes que se presentan en la actualidad, en relación, a la intervención de las diferentes disciplinas que operan dentro del campo de lo social.
  • Se aproximen a las posibilidades de aporte de las distintas corrientes actuales en Ciencias Sociales en cuanto a su relación con la Intervención del Trabajo Social.
  • Integren desde este espacio contenidos relacionados con los diferentes dispositivos de Intervención en Lo Social.

UNIDADES
  1. Origen del Trabajo Social como disciplina
    Modernidad y prácticas sociales. Origen de las disciplinas. Disciplinamiento y construcción de sujetos de conocimiento. El Examen, Virtualidad y discurso jurídico. Escuela, Hospital, Minoridad: primeros ámbitos de intervención del Trabajo Social. Relación Trabajo Social - Modernidad. El caso de la higiene médica. La teoría social de E. Durkheim y su relación con la intervención en lo social. Contexto de aparición de los interrogantes hacia lo social. La influencia del pensamiento Positivista en Argentina. Teoría Social e Intervención. Aportes de la teoría Social Weberiana para la intervención. La Intervención y la Escuela Crítica. La Intervención en lo Social. Que implica intervenir?. Cuáles son los alcances de la Intervención? La Intervención y su direccionalidad.

  2. Crisis , Trabajo Social: Los Escenarios Actuales de la Intervención
    Crisis y Ciencias Sociales. Crisis de la Modernidad. Diferentes visiones. Crisis e idea de límite. La sociedad planetaria. Las promesas no cumplidas del neoliberalismo. El mundo luego de la caída del muro de Berlín. Globalización y vida cotidiana. lo social y los medios de comunicación. Las nuevas identidades sociales. La cuestión de la cultura en un mundo fragmentado. El "malestar identitario" La crisis de representación y el Estado. Una lectura desde las políticas sociales. La fragmentación de lo social. Las nuevas formas de la solidaridad. Hacia una lectura actualizada del concepto del control social. Control Softh y control hard. Impacto en las diferentes disciplinas que operan en lo social. Una visión del "deber", su influencia en la intervención. La crisis de legitimidad de las instituciones y en las disciplinas que intervienen en lo social.Lo social Hoy. La Intervención en Lo Social y su Horizonte.

  3. Los espacios actuales la de intervención; La construcción de nuevas estrategias desde lo social
    La hibridez cultural. Trabajo Social, intervención e identidad. Crisis y vida cotidiana. La visión de la vida cotidiana desde la intervención. Experiencias desde el trabajo comunitario. El barrio como un lugar diferente. Las dificultades de la territorialización. Organización barrial y crisis de legitimidad. Experiencias desde el Hospital psiquiátrico. Los centros de salud. La crisis de representación y la organización barrial. Nuevas lecturas institucionales. Las grietas de las instituciones. Nuevas preguntas hacia lo social desde la salud mental. El contexto de la intervención. La intervención y la problemática de la integración. Nuevos interrogantes a la práctica del Trabajo Social. Una mirada al Trabajo Social desde el Registro. La relación registro – Intervención. Registro en trabajo Social y Teorías Sociales. Una revisión de T. Parsons desde la intervención. La construcción de una intervención separada del Funcionalismo. Las nuevas modalidades de registro en Trabajo Social. El trabajo comunitario. Experiencias de intervención desde una lectura comprensivista.