• Antes de la llegada de los españoles (Siglo XV), los autóctonos americanos vivían libremente en estos territorios, libertad que se vio interrumpida en forma violenta, ante esta situación los autóctonos se enfrentaron a ellos a fin de conservar y defender su cultura y su libertad, pero la lucha terminó favoreciendo a los que vinieron del otro “mundo”, por la diferencia de armamentos que poseían.
    ...
    El Pueblo mapuche y más de 500 años de lucha constante, de alteración, desvanecimiento y muerte de muchos de ellos, originarios de la tierra.
    La supervivencia de algunas comunidades significa el levantamiento contra la permanente injusticia y la continuidad del llamado por conservar y defender sus derechos, en búsqueda de la reivindicación y revalorización de su identidad.
    El pueblo mapuche vivencia y comparte cotidianamente –aún en un contexto de transformación e influencia- junto a otros su identidad, especialmente con aquellos elementos que siente propios como son la LENGUA y la TIERRA.
    La problemática de la pérdida sistemática de éstos, ya sea por temor a ser discriminados o por represión de otras culturas, problema que se agrava aún más ante el incumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional Argentina (Art. 75 inc. 17) y en la Constitución de la Provincia del Chubut (Art. 34), no significa que la identidad mapuche haya muerto o desaparecido. La identidad se comparte en cada momento, en el respeto al otro y a su cultura. El mapuche comparte con otros el mismo sentimiento, la misma necesidad de reivindicar aquellos elementos que los autoidentifican.
    ...
    El Trabajador Social debe tener en cuenta la participación del Pueblo mapuche, la función del Estado y la creación de conciencia plueriétnica en la sociedad argentina. Pensarlos en forma conjunta y no de manera fraccionada, para llevar adelante un trabajo coherente e interrelacionado con el fin de facilitar el desarrollo cultural y la reivindicación de la identidad mapuche, especialmente desde los elementos que ellos consideran representativos y autoidentificatorios: lengua y tierra.
  • Desde este Curso proponemos abordar la problemática del Uso Indebido de Drogas desde diferentes planos.

    En principio se trabajará desde una perspectiva histórico social, en función de lograr un análisis conceptual de los diferentes modelos de tratamiento, prevención y conceptualización del tema. En este aspecto se hará hincapié especialmente en el período que ubicamos desde 1950, que incluye a la problemática del SIDA como un factor que se asocia al tema de las adicciones desde su aparición.

    Las últimas experiencias en la estrategia de "Reducción del Daño" y su discusión con el discurso Abstencionista hacen que estos temas sean incluidos como forma de diálogo entre diferentes contenidos.

    El eje principal del Curso se relaciona con La Prevención Inespecífica en el campo de la Drogadicción, desde: lo conceptual; especialmente lo metodológico.

  • "El caso de la Contaminación en Rojas" Este Taller se plantea alrededor de un caso testigo (la contaminación masiva producida a principios de 2004 en la localidad argentina de Rojas) que expone ramificaciones insospechadas: el control económico que se realiza a partir del uso de semillas manipuladas genéticamente (Monsanto); la utilización de herbicidas contaminantes y las implicancias de estas prácticas en la vida de nuestras comunidades