Área de docencia e Investigación

Curso a distancia organizado por el Área de Docencia e Investigación de Margen:

"¿Drogadicción o Consumo Problemático de Sustancias? Un abordaje territorial desde la reducción del daño"

  • Inicio:
    Sábado 29 de abril de 2017

  • Aranceles para:

    • Argentina: $ 1.300
    • Otros países: equivalente a U$S 100 en la moneda de cada país.

    Con entrega de Certificados de aprobación. Acredita 30 horas reloj

    INSCRIPCIÓN Y PAGO DEL ARANCEL
    Cursos a distancia
    La inscripción en los cursos es sencilla y admite varias formas de pago.
    Elija los siguientes enlaces para incribirse en los cursos a distancia que dicta el Área de Docencia e Investigación de Margen, de acuerdo a su país de residencia:

    Inscripción y pago del curso para residentes en Argentina »
    Inscripción y pago del curso para residentes de otros países »

    Para consultas, contacte a cursos@margen.org

    Si en 24 ó 48 horas no encuentra la confirmación de inscripción en la carpeta de entrada de su sistema de Correo, por favor revise la carpeta de "Correo no Deseado" (Spam) o comuníquese con nosotros a edumargen@gmail.com

Curso a cargo de: Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda

Alfredo Carballeda:
Director de Margen
Licenciado en Servicio Social (UBA)
Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata. Universidad de Buenos Aires.
Profesor asociado Maestría En Salud Mental Universidad Nacional de Entre Ríos
Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP)
Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO)
Dr. en Trabajo Social PUC ( Sao Paulo)

Presentación
Los escenarios actuales de intervención social muestran una gran complejidad. El consumo problemático de sustancias se inscribe en ellos de manera singular a través de diferentes formas de anclaje territorial y singular.
El CPS también implica una producción de subjetividad que circula discursivamente generando representaciones sociales y prácticas. El territorio, espacio de diferentes posibilidades de práctica, se presenta como un dispositivo en sí mismo.

Desde este curso trabajaremos diferentes alternativas y perspectivas de intervención social en lo territorial a partir de distintos dispositivos basados en una propuesta de reducción del daño, donde el protagonismo se corre a la esfera del sujeto y su entorno, desplazando a las sustancias y su demonización.

Estas cuestiones implican definir -desde una perspectiva territorial- una serie de conceptos, reelaborar y definir instrumentos de intervención, proporcionar diálogos entre diferentes saberes y preparar la convocatoria a otros.

Dirigido a
Trabajadores Sociales, Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos, Terapistas Ocupacionales, Enfermeros, Pedagogos y Operadores Sociales; como así también a estudiantes avanzados en esas carreras.

Contenidos

  1. Consumo Problemático de Sustancias e Instituciones.
    Salud Mental y Consumo Problemático de Sustancias. Las Representaciones Sociales, su impacto intersubjetivo. Una perspectiva desde la noción de Imaginario Social. Territorio e intervención en Espacios Micro Sociales. Las Cartografías Sociales como instrumentos de intervención social. Los medios de comunicación en la construcción de Representaciones Sociales. Intervención y reinscripción social. La Reducción del Daño, análisis del concepto y posibles resignificaciones.

  2. Aspectos Sociales Actuales.
    Diferentes perspectivas desde la Teoría Social y la Epidemiología. Las Problemáticas Sociales Complejas. Deber, Responsabilidad y Drogadicción. Diferentes saberes y posiciones acerca del tema. Una mirada genealógica. La geopolítica de las drogas. Sus implicancias en la Intervención Social.

  3. Cuerpo y Subjetividad
    El padecimiento Subjetivo y el Consumo Problemático de Sustancias. El sentido de los espacios de socialización, su construcción y reconstrucción. Capital Social y Organización Territorial. La tensión y las posibilidades de articulación entre Prevención y Tratamiento. Hacia la construcción de nuevas categorías. Nuevas coporalidades y neoliberalismo El Cuerpo y el Consumo Problemático de Sustancias. La ruptura de la dualidad cuerpo mente. El Consumo Problemático de Sustancias como proceso.

  4. Dispositivos Alternativos.
    Las nuevas formas de las instituciones. Cultura, Identidad, Pertenencia e intervención social. Cine, Teatro, Fotografía, las Artes Plásticas y la Música. La recuperación de lo Histórico, lo Solidario, lo Lúdico, lo expresivo y la búsqueda de capacidades y habilidades como forma de intervención inespecífica. Las instituciones y la Prevención. La Escuela, el Sector Salud, el Sector Acción Social. Las acciones transversales.