Objetivos del curso:
- Propiciar la intervención de lxs profesionales de las Ciencias Sociales en la complejidad de la Economía Social y Solidaria, desde una mirada interdisciplinaria.
- Comprender la especificidad de la práctica para la intervención en el campo de las cooperativas.
- Brindar herramientas interdisciplinarias para una práctica crítica en tiempos complejos.
En este curso trabajaremos la singularidad de la labor pericial de los trabajadores sociales en la esfera de la familia. Es en este ámbito donde se va construyendo a través del tiempo una forma de especialización que abarca desde la intervención en lo social, acciones que trascienden en informe en si mismo, pero que de una u otra manera se expresan en éste. Las pericias en familia se presentan como una modalidad de intervención.

En este curso nos proponemos trabajar las diferentes modalidades de escritura que se vinculan con las prácticas en la Intervención Social. De este modo, la redacción de informes sociales en diferentes campos: Acción Social, Salud, Educación, Justicia, tienen puntos en común como así también elementos singulares. El registro requiere de apoyo conceptual, un marco de justificación y respaldo teórico, como así también de un estilo de escritura.

Dentro del campo de la salud mental, y en forma creciente, se van construyendo interrogantes hacia lo social. La fragmentación, la ruptura del lazo social, las nuevas formas de encuentro, la crisis de los espacios de socialización, son algunos de los temas que convocan al diálogo entre lo social y la salud mental. Esta nueva interpelación tiene dos aspectos: por un lado la comprensión y explicación de los temas proponiendo diálogos y encuentros entre campos diversos; por otro, se vincula específicamente con el hacer, es decir con la intervención.

La Cartografía Social se presenta como un hacer, una práctica que surge o dialoga de forma estrecha desde y con los interrogantes que generan las diferentes expresiones actuales de la cuestión social, especialmente desde su inscripción en lo territorial, lo que le confiere otras posibilidades de conocer y transformar.

La violencia en las familias, la violencia doméstica, tiene raíces culturales muy profundas, es una conducta aprendida, de transmisión generacional. Por lo cual es importante comprender que no se trata de un fenómeno aislado. Se da en todos los niveles sociales, atraviesa todos los grupos y todos los niveles educativos. Se caracteriza por tipologías diversas como el maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono y negligencia. El aumento significativo de situaciones de violencia en las familias hace imprescindible la lectura crítica de marcos teóricos producidos profesionales que se desempeñan con idoneidad en este campo. La intención de este curso es promover la construcción de saberes y prácticas con fuerte sentido comunitario.
Los significativos cambios sufridos por la sociedad mundial en los últimos años generaron y presentan una serie de nuevos interrogantes hacia las disciplinas que intervienen en lo Social. La nueva configuración del Estado, la emergencia de la sociedad civil, la aparición de nuevos problemas sociales, sumado a un crecimiento crítico de los viejos, implican una serie de cuestiones que pueden intentar ser presentadas desde un espacio de capacitación. Por otra parte, el impacto de estas temáticas dentro de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social, significa también nuevas formas de interrogación y diálogo con la teoría social.
En este curso trabajaremos la noción de Ruptura Biográfica como un elemento de análisis de las historias de vida, en diálogo con la cuestión social y diferentes elementos contextuales, abarcando lo territorial, lo macro social y lo micro social. La Ruptura Biográfica se presenta como un acontecimiento significativo en la historia de vida de una persona, unidad doméstica o comunidad, donde se producen cambios relevantes a partir de éste. Es un punto de giro que genera transformaciones en la estructuración de la vida cotidiana, la comprensión y explicación de problemas sociales y acontecimientos con un impacto relevante en los imaginarios sociales y en la subjetividad. Desde la intervención en lo social, este concepto aporta elementos para la explicación de fenómenos micro y meso sociales, como así también para su transformación.