Cursos 1° semestre 2017
Los cambios en la esfera de la familia ocurridos en las últimas décadas implican la necesidad de nuevas formas de abordaje e intervención social, tanto desde los dispositivos clásicos como desde las Políticas Sociales. En este curso haremos un análisis de esas transformaciones y las alternativas de intervención social que surgen de ellas.
Objetivos del curso:
- Propiciar la intervención del Trabajador Social en la complejidad de la Economía Social y Solidaria, desde una mirada interdisciplinaria.
- Comprender la especificidad de la práctica del Trabajador Social en el campo de las cooperativas.
- Brindar herramientas interdisciplinarias para una práctica crítica en tiempos complejos.
En este nuevo curso hemos revisado lo trabajado en los cursos Pericias I y Pericias II, dictados desde el año 2002 hasta 2011, especialmente en base a los comentarios, sugerencias y producciones de nuestros alumnos. En este sentido somos conscientes de la importancia de actualizar textos y materiales en forma permanente, de allí que -por ejemplo para la realidad argentina- hemos agregado material específico a partir de la promulgación del nuevo Código Civil (2015). Por otro lado, vimos la necesidad de darle aún más una perspectiva práctica vinculada con la confección de Pericias desde marcos teóricos concretos. De allí que en esta nueva etapa de cursos sobre Pericias Judiciales dictados por el Área de Docencia e Investigación de Margen, se plantee una fuerte impronta interactiva.
Este curso tiene como objetivos: - Promover una mirada interdisciplinaria en el abordaje del Abuso Sexual Infantil. - Desarrollar un análisis crítico de los dispositivos de trabajo en Abuso Sexual Infantil - Proveer de herramientas para una intervención integral
Se plantea este curso con la expectativa de que se transforme en una herramienta de Intervención, que a su vez sirva para realizar una práctica comprometida que interpele a la inequidad y a la tremenda desigualdad social que padecen nuestras sociedades. Comienza con un breve recorrido histórico que de alguna manera sienta las bases de la medicación de la vida cotidiana. Luego pasamos a la descripción de situaciones, comenzando con la necesaria elaboración conceptual de categorías que pueden ser útiles para la intervención.